miércoles, 20 de marzo de 2019

EL INICIO DEL FIN


A finales de 2017 las sospechas de que personajes ajenos al sevillismo podían estar interesados en la compra de acciones del Sevilla Fútbol Club se acentuaban, especialmente tras la aparición de varios anuncios de compra de acciones en prensa escrita, plataformas digitales de compraventa e incluso en panfletos repartidos por peñas y bares de localidades cercanas a Sevilla.


Por entonces, las ofertas por las acciones difícilmente alcanzaban los 150 euros, pero es noviembre de 2017 cuando se van a producir dos hechos de los que la gran familia sevillista no ha tenido conocimiento y que es necesario explicar ante las incógnitas que se ciernen sobre el futuro accionarial del Sevilla. Nada se conocía aún sobre Sevillistas Unidos 2020, ni sobre su matriz americana, Nutmeg Acquisition.


El primero de ellos sucedió el 22 de noviembre de 2017, cuando se celebró en la sede de la Seguridad Social en Cádiz una subasta por 85 acciones del Sevilla Fútbol Club, por una deuda con este organismo de un exconsejero sevillista. Según comentan los que asistieron, el salón quedó pequeño para el número de personas que se presentaron en la capital gaditana por esas 85 acciones. Otro aspecto importante fue la presencia de algunos apoderados que decían representar a variopintos empresarios. Por supuesto, también estaban reconocidos sevillistas.


¿Realmente era tan importante ese 0,082% del capital social del Sevilla Fútbol Club para que se produjera tal cantidad de interesados que se desplazaron hasta la capital gaditana?


El precio de salida de las 85 acciones se había fijado en 9.237,56 euros (108,67€/acción). Casi no había terminado de darse salida a la puja cuando la cifra de partida se había triplicado, para finalmente adjudicárselas un miembro de la familia Carrión por 58.000 euros (682€/acción). Se pagaron hasta cinco veces mas de lo que por entonces se ofrecía a pequeños accionistas que respondían a aquellos anuncios que hemos comentado.


Es indudable que algo estaba afectando al valor de las acciones del Sevilla Fútbol Club, no ya por el precio que llegara a pagar la familia Carrión, accionista relevante de la sociedad, sino por el resto de interesados, la mayoría desconocidos que aparecieron y que pujaron muy por encima del valor de mercado en esa fecha. Ese algo, por un 0,082% que difícilmente decantaría alguna mayoría por muy ajustadas que estuvieran las posiciones, solo podía responder a un motivo, la especulación ante el conocimiento de una oferta muy superior.

El segundo de los hechos se produjo solo 11 días antes de la comentada subasta, concretamente el 11 de noviembre, cuando una sociedad llamada PROVIDENCE GROUP SPAIN SL se hace con 22 acciones del Sevilla Fútbol Club. Este hecho, dado el número de acciones, no debería tener especial relevancia de no ser porque su administrador único es ANDRÉS BLÁZQUEZ CEBALLOS, actual representante en el consejo de administración del Sevilla Fútbol Club de la sociedad SEVILLISTAS UNIDOS 2020 SL y a la vez apoderado de la sociedad como pagador de las acciones del Sevilla Fútbol Club que ésta adquiere. Por lo tanto, Blázquez estaba ya en el Club desde el primer momento en que se van sucediendo los diferentes hechos que han conducido hasta la situación actual. Recordemos que al margen de la disparatada subasta que hemos descrito, dos meses después se inicia el proceso de creación de sociedades que concluye con la actual Sevillistas Unidos 2020 SL en las entrañas del Sevilla Fútbol Club.


Los administradores sevillistas nunca han hecho referencia a estas sociedades, ni jamás, en su obligación del buen administrador que recoge el código ético advirtieron a los accionistas de los movimientos societarios qué estaban sucediendo, algo que la Ley considera obligatorio para el caso de las sociedades cotizadas y que la Ley dejó sin regular en las sociedades anónimas deportivas.


Ya saben cuál es la fecha en la que se ha podido comenzar a gestar la futura venta del Sevilla que denunciaba en las ondas el exconsejero Ramón Somalo. El 11 de noviembre de 2017 llega Blázquez al Sevilla al frente de una sociedad y hoy está en el consejo de administración representando a otra que dice haberse gastado diez millones de euros. Nadie entre los grandes accionistas ni consejeros ha dado nunca una explicación, el presidente se negó a hablar de este tema y los medios le rinden pleitesía en este sentido sin una pregunta que lo incomode.


Solo el sevillismo puede hacer frente a esta situación, como lo ha hecho desde su fundación. Accionistas Unidos, la Federación de Peñas y cientos de sevillistas consiguieron poner de manifiesto las posturas de los miembros del consejo en la conocida Junta General de la Vergüenza. Ahora es necesario que quienes tienen conocimiento de hechos los denuncien como ya hizo Ramón Somalo y que cada sevillista sume su fuerza, porque si entiendes que el Sevilla pueda ser vendido es algo malo, debemos recordar las palabras de Edmund Burke: 


“Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres de bien no hagan nada”

sábado, 16 de marzo de 2019

UN NUEVO EXTRAÑO AL SEVILLISMO


Fuente: Empresia

LORLIND SL, una sociedad vinculada con el GRUPO POLARI, del que depende PROMOESPORT, sociedad que representa a los futbolistas Aleix Vidal y Daniel Carrizo, titularía mas de 600 acciones del Sevilla Fútbol Club, lo que constituiría el mayor paquete de acciones tras los vinculados a los del Nido, Carrión, Alés, Castro, Guijarro o Miñán y la sociedad radicada en Delaware, lo que supondría un nuevo extraño en el accionariado sevillista.


Desconocemos que peso tiene este paquete de acciones en la gestión del Club, pero sí resulta llamativo especialmente después de la cuestionada renovación del defensa portugués, tras sus múltiples lesiones, y el desembolso realizado por el exjugador del FC Barcelona a pesar de su escaso rendimiento.


LORLIND SL tiene un administrador único, que a su vez aparece como apoderado en el Grupo Polari. PROMOESPORT fue absorbida en 2015 por este grupo. LORLIND SL comparte con Grupo Polari domicilio social en Barcelona. Es la segunda sociedad vinculada a la capital catalana con intereses en el Sevilla, tras conocerse que Sevillistas Unidos 2020 tiene su cuenta bancaria de referencia en una oficina de la Caixa en Barcelona.


La participación de esta sociedad en el accionariado de sociedades anónimas deportivas no es nueva. En 2011 el diario Valencia Plaza ponía de manifiesto que la sociedad representante de futbolistas controlaba algo mas de 1.000 acciones del Valencia CF, mientras que hasta 2018 PROMOESPORT controló hasta un veinte por ciento del accionariado del Nastic de Tarragona. El presente de ambos clubes no puede ser mas desalentador, con un Nastic hundido en los puestos de descenso a Segunda División B y un Valencia propiedad de un empresario asiático que acaba de reducir capital ante las importantes pérdidas del último ejercicio.


A nadie escapa que la actual Ley del Deporte, que regula que nadie puede mantener posiciones significativas en mas de dos sociedades anónimas deportivas, debería establecer en su articulado, ahora en revisión, condiciones a que sociedades con tan importante influencia en el deporte profesional pudieran participar en el accionariado de los clubes.


Al margen de los dos citados futbolistas de la plantilla profesional del Sevilla Fútbol Club, PROMOESPORT también representa a jugadores de la cantera sevillista. Llama la atención que incluso algún infantil forma parte de su agenda de jugadores.


·         Rubén. Sevilla Atlético

·         David Barrios. Juvenil

·         Capitas. Juvenil

·         Núñez. Sevilla C

·         Juanlu. Cadete

·         Ismael. Cadete

·         Antonio Crespo. Cadete

·         Mancheño. Cadete

·         Calero. Cadete

·         Antonio Márquez. Infantil


Un nuevo extraño en un Sevilla que accionarialmente se desmorona, mientras aparecen cada vez mas sociedades ajenas al sevillismo que pretenden hacerse con nuestro patrimonio. Ante este panorama o el Sevillismo se moviliza o pronto la entidad quedará en manos ajenas cuyos intereses nada tienen que ver con aquellos que dieron forma a 129 años de historia.

martes, 5 de marzo de 2019

2000 SEVILLISTAS TENDRÁN QUE ESPERAR


Fuente: Diario de Sevilla
El 18 de marzo del pasado 2018 en las páginas de Diario de Sevilla era posible conocer el proyecto de remodelación de las gradas del Ramón Sánchez-Pizjuán que aportaría 4.380 nuevas localidades distribuidas en las cuatro zonas del estadio. El entonces consejo de administración, integrado por algunos profesionales de reconocido prestigio, hoy dimitidos, aprobó un proyecto que aportaría mayor seguridad y un mayor número de asientos para dar respuesta a las solicitudes de nuevos abonados. El proyecto, dividido en siete fases, de las cuales ya se encuentran ejecutadas las dos primeras con la ampliación de la grada de fondo, preveía para el próximo parón veraniego, la remodelación de las gradas de Gol Norte y Gol Sur, obteniendo alrededor de 2.000 nuevos asientos para las economías menos favorecidas. El proyecto se concluiría con la remodelación de la grada de preferencia en la séptima fase. Nada se conocía entonces de una sociedad opaca constituida en Delaware, propietaria a posteriori de esa sociedad que dice haberse gastado casi diez millones de euros en acciones del Sevilla Fútbol Club.

De todos es conocido que esta sociedad ha pasado a formar parte del consejo de administración tras los nefastos acuerdos de la última Junta General celebrada en diciembre.

Días después, resultaron llamativas las palabras de un apoderado de esta sociedad, un tal Blázquez, en su única entrevista hasta la fecha, cuando manifestó en Orgullo de Nervión que en su opinión el Sevilla necesitaba mejorar el nivel de ingresos en relación con el Sánchez-Pizjuán. Palabras que parecen haber calado en el consejo de administración, demostrando el peso que la sociedad que representa tiene sobre los actuales administradores.

El pasado 25 de febrero de este año, con motivo de la Asamblea General de la Federación de Peñas Sevillistas , durante la intervención del Director General del Sevilla Fútbol Club, José María Cruz, se pudo conocer la intención del Consejo de dar prioridad a la grada de preferencia, desplazando con ello en el tiempo la remodelación de las gradas de Gol Norte y Gol Sur, lo que dejará a mas de dos mil sevillistas sin la posibilidad de acceder al abono, principalmente aquellos con menor capacidad económica, durante al parecer dos años más

La razón esgrimida por el Director General, para dar prioridad a la grada de preferencia, no es otra que la posible celebración de una hipotética final en el Ramon Sánchez-Pizjuán. Uno de los requisitos que la UEFA exige para que el estadio pueda optar a la celebración de la final es que la grada disponga de la llamada zona Hospitality. Ésta es una zona, según consta en la propia “Guía UEFA de Estadios de Calidad que ofrece servicios exclusivos para clientes VIP o VVIP, lo que UEFA define como invitados especiales, socios comerciales y clientes de empresa y que para la final a disputar este año en Bakú la UEFA a establecido unos precios entre 690 y 890 euros.


A nadie se le escapará que ello supone un desplazamiento de las autenticas necesidades de la masa social sevillista en beneficio de los intereses de las sociedades que andan lampando por hacerse por cuatro duros con lo que el sevillismo ha construido. Para estos individuos que se esconden en Delaware y sus socios ¿qué significan 2.000 sevillistas que puedan acceder por primera vez al Sánchez-Pizjuán o esos socios que puedan encontrar una localidad para ir acompañados de sus hijos? Pues como pone de manifiesto la decisión de retrasar las obras de Gol Norte y Gol Sur, algo absolutamente secundario. Para estos individuos es mucho mas importante invertir en sus “invitados especiales”, que al final dejaran algunas migajas cuando alguno se acerque a ver a su Madrid o Barça de turno.

El Sevillismo no necesita finales de Europa League ni zonas Hospitality, ni palcos VIP, que ya sabemos el escasísimo rendimiento que dejan en las arcas de la entidad, el sevillismo necesita localidades para sevillistas y para sus familias, necesita accesos seguros, necesita una cubierta y sobre todo, necesita profesionales sevillistas en su Consejo de Administración que velen por su masa social y su patrimonio. Aquí nunca han hecho falta mecenas ni especuladores, esos mientras más lejos mejor, sobre todo cuando necesitan de sociedades para que el sevillismo no sepa quien se esconde tras ellas