viernes, 15 de febrero de 2019

LAS SOCCER ACADEMY DEL SEVILLA FC


El pasado 11 de octubre de 2018 una expedición del Sevilla Fútbol Club, encabezada por el presidente José Castro, inauguraba tres de las denominadas “SEVILLA FC SOCCER ACADEMY” en Jersey, Newark y Miami. Algo mas de un año antes, el 30 de junio de 2018, a través de la web sevillista se anunciaba que se crearían un mínimo de seis academias de fútbol en Estados Unidos, internacionalizando el modelo Sevilla FC Soccer Academy. Según la web oficial del Sevilla Fútbol Club, actualmente solo existen 100 alumnos repartidos en cuatro escuelas, tres en EE.UU y una en Japón.

Tras revisar los registros de diversos estados americanos hemos podido comprobar que el nombre del Sevilla FC o su abreviatura SFC relacionada con el soccer, aparece en sociedades que se corresponden con las presentadas en la web oficial del Sevilla Fútbol Club:

·         SEVILLA FC - HANS SOLIZ SOCCER SCHOOL LLC (New Jersey, 31/08/2018)
·         SEVILLA FC SOCCER ACADEMY USA LLC (Florida, 03/08/2017)
·         SOCCER ACADEMY SFC MIAMI LLC (Florida, 11/12/2017)

Estas sociedades tienen un denominador común en la persona de Miguel Ángel Fernández Moreno, director de las escuelas, como la propia web del Sevilla Fútbol Club lo define, y que acompañó al presidente en la presentación arriba indicada de las escuelas.

Una cuarta sociedad aparece creada el 27 de diciembre de 2017 en el estado de New York como SEVILLA FC NEW YORK LLC. La única referencia de esta sociedad es que participa en una de las anteriores y su director es Héctor Pous Rivero, que también aparece en una escuela similar, vinculada al Real Club Deportivo Español (RCDE LLC)

La primera de las sociedades SEVILLA FC - HANS SOLIZ S.S. LLC está constituida por HANS SOLIZ SOCCER SCHOOL CORP., una escuela de fútbol creada en el estado de New Jersey en el año 2000 en cuya web no aparece ninguna referencia al Sevilla FC. Así mismo aparecen como directores de SEVILLA FC – HANS SOLIZ S.S. LLC, Vivian Terán que es directiva de HANS SOLIZ S.S. CORP. y la anteriormente citada SEVILLA FC NEW YORK LLC. La escuela sevillista cuenta con web propia https://sevillasoccernj.com/ y página de Facebook con 109 seguidores

En la segunda de las sociedades, SEVILLA FC SOCCER ACADEMY USA LLC constituida en Florida, Miguel Ángel Fernández Moreno aparece como “propietario” en el informe anual de 9 de enero de 2019 y como agente Kabir Frutos Bonache. Si bien la web oficial del Sevilla Fútbol Club habla de una escuela abierta en el estado de Florida, en concreto en Miami, en realidad entre las creadas y las que están en proceso aparecen hasta seis escuelas en las localidades de Edgewater, Kendall, Cooper City, Coconut Creek, Doral y Hialeah. A día de hoy el enlace a la web de esta academia que aparece en la página oficial del Sevilla no funciona, siendo el correcto https://www.sevillasoccerusa.com/. También cuenta con página de Facebook con 280 seguidores

La tercera sociedad, SOCCER ACADEMY SFC LLC, también constituida en Florida, cuatro meses después de la anterior, fue registrada por el mismo agente Kabir Frutos Benache. En esta sociedad aparecen registrados como directores dos sociedades, SEVILLA FC SOCCER ACADEMY USA LLC, representada por Miguel Ángel Fernández Moreno y NG INFINITE LLC (sociedad disuelta en 2018).

En ninguna de ellas aparece el Sevilla Fútbol Club como miembro de la sociedad.

En relación con el agente, Kabir Frutos Benache es fundador de KABIR INTERNATIONAL GROUP (K.I.G), una sociedad de inversiones que ofrece, como en su página web indican, oportunidades de inversión y servicios de negocio a través de sus cuatro compañías líderes. Hemos podido comprobar en la web de KIG que el director de las escuelas de fútbol, Miguel Ángel Fernández Moreno, forma parte del equipo directivo de la compañía, por lo que se podría deducir que es con K.I.G con quien el Sevilla Fútbol Club mantiene relación para la implantación de escuelas de fútbol en EE.UU. Este hecho se evidencia en el apartado “Inversiones disponibles” de la página web de K.I.G, donde se anuncia a inversionistas que el club ofrece la oportunidad de “ser propietario de una academia de fútbol basada en la metodología del Sevilla FC en los Estados Unidos” a cambio de una inversión de entre 120.000$ y 130.000$ con una tasa interna de rentabilidad entre el 15 y 55 por ciento. Así mismo, una de las sociedades del grupo, KABIR CAPITAL LLC muestra en su página web al Sevilla Fútbol Club entre sus clientes, donde también aparece el R.C.D. Español. 

Al margen de las comentadas, otra de las escuelas se ha creado en Boston (Massachusetts). De esta escuela no hay rastro en la web oficial del Sevilla Fútbol Club, ni referencia a su creación. Esta escuela cuenta con web propia y página en Facebook con 406 seguidores. Resulta curioso que a pie de página sobre la imagen corporativa sevillista aparece un enlace a la página web del BOSTON SIEGE FC equipo que milita en la UPSL estadounidense, una liga amateur.

Con todo ello es posible concluir que las “Sevilla FC Soccer Academies” gestionadas por K.I.G, se parecen a una franquicia a cambio de hasta 130.000$, que desconocemos que suponen en las cuentas del Sevilla Fútbol Club y si continúa la relación contractual ya que algunas de las escuelas no aparecen en la web oficial.

Por último, existe una escuela en Fukushima (Japón) que, aunque aparece en la web oficial del Sevilla, no existe enlace a la misma, al que puedes acceder desde aquí. Esta escuela esta gestionada por el exjugador japonés Satoshi Sano y el español Rodrigo Lazarte. Cuenta con una página en Facebook a la que siguen 210 personas

Sería interesante conocer en la próxima Junta General cual es la relación contractual con las sociedades mencionadas y como repercuten estas escuelas, tanto económicamente como en la marca Sevilla Fútbol Club.

Las del Sevilla Fútbol Club no son las únicas escuelas. Un buen número de equipos de la LFP cuentan con otras idénticas en distintos estados con un formato similar. Tal vez sea coincidencia o tal vez el interés de la LFP de introducirse en el mercado americano tenga algo que ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario